la respiración alterna

Este mes te presentamos la respiración alterna, o nadi- shodhana. Literalmente nadi-shodhana-prânâyâma quiere decir “la disciplina respiratoria de purificación de los circuitos sutiles”.


Los textos clásicos de Yoga recomiendan la respiración alterna como medio de purificación por excelencia ya que al concentrar
prâna (energía vital) en los nâdî (canales energéticos) principales a lo largo de la columna vertebral, ofrece una preparación perfecta para la meditación.

La técnica consiste en inspirar por la fosa nasal izquierda, espirar por la derecha, inspirar de nuevo por la derecha y espirar por el izquierdo. Una de las fosas es pues alternativamente bloqueada con la ayuda del pulgar y del anular de la mano derecha.

Al utilizar alternativamente las fosas nasales, la energía vital circula en los nâdî (canales energéticos) ida y pingala, que se corresponden con la fosa nasal izquierda y derecha.

El canal energético o Nadi Ida, circula por la parte izquierda de nuestro cuerpo y lo rige el hemisferio derecho. Es energía lunar, creativa, sistema parasimpático (nuestro freno biológico que relaja músculos, disminuye temperatura y frecuencia cardiaca, baja la tensión…), es fuerza mental y los mundos sutiles. Es el canal femenino.

El canal energético o Nadi Pingala, circula por la parte derecha de nuestro cuerpo y lo rige el hemisferio izquierdo, Es energía solar, racional, vital, constructiva, sistema simpático(acelerador biológico que nos prepara para interactuar con el mundo, acelera latidos, sube la tensión, prepara los músculos, eleva la temperatura corporal y la tensión…). Es el canal masculino.

UN CICLO COMPLETO se considera con la siguiente consecución:

INHALACIÓN: fosa nasal izquierda

EXHALACIÓN: fosa nasal derecha

INHALACIÓN: fosa nasal derecha

EXHALACIÓN: Fosa nasal izquierda

 

 BENEFICIOS DE ESTA RESPIRACIÓN:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.
  • Se dice que sincroniza los dos hemisferios del cerebro.
  • Se dice que purifica los canales sutiles de energía (nadis) del cuerpo, por lo que el prana fluye más fácilmente durante la práctica de pranayama.
  • Ayuda a silenciar la mente, y focalizar toda nuestra atención en nuestra respiración.

Durante este mes, trata de practicar esta respiración tanto como puedas. Busca un rato para ti, ponte cómoda y trata de buscar esa conexión con lo más profundo de ti. 

Esperamos que lo disfrutes.

Si tienes dudas, pregúntanos. Estamos a tu disposición para ayudarte.

Anna Pujol

 

respiracion alterna

Aprende a Cuidar tu Suelo Pélvico

10' al Día

Suscríbete a nuestra lista de correos y descárgate gratis la Guía para el Cuidado de Tu Suelo Pélvico.

Tan solo 10' al Día para mantener esa zona fuerte y flexible para prevenir cualquier síntoma de debilidad o disfunción.

 

 

 

 

Consentimientos

You have Successfully Subscribed!